Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2012

Escenarios: Cranes - Salamandra 2 (Barcelona), 23 de noviembre de 2012

Imagen
Iba a empezar diciendo que con Cranes tuve un reto, pero enseguida he llegado a la conclusión de que mentiría si lo hiciese. El rechazo inicial que me produjo oír por primera vez una canción suya, hace más de una década, fue tan impetuoso y poco reflexivo que no me costó ningún esfuerzo, la verdad, pero igual de sencillo fue toparme con su nombre muchos años después y darle una nueva oportunidad -guiada por la paciencia y la madurez- a su música, abriendo una puerta a un fascinante laberinto que cerré insolente cuando era un zagal. Me repelió entonces la voz de Alison Shaw (voz, guitarra, teclado), una voz que tiene el cuerpo del alfiler más delgado del costurero a la que me ha costado acostumbrarme.
Hace unas semanas, y de manera casi enigmática (sin noticias de ellos hace años, sin nuevo disco a la vista), empezaron a verse por Barcelona carteles que anunciaban su inminente visita a España para dos únicas fechas (ésta y Madrid al día siguiente) en las que harían un extenso repaso d…

Escenarios: Patti Smith - Palau de la Música (Barcelona), 19 de noviembre de 2012

Imagen
10 de septiembre de 1979. El Patti Smith Group da un anárquico y descontrolado concierto en un estadio de fútbol de Florencia ante cerca de ochenta mil personas. El público, jaleado por Patti, toma primero el foso de los fotógrafos y conforme avanza la noche acaba tomando el escenario ignorando al equipo de seguridad. Era la salvaje imagen de una artista en su momento más álgido de popularidad y a la vez, si uno entrecerraba los ojos para afinar la visión, la de alguien que ya no quería estar ahí. En 1975 dijo que por muy feas y amansadas que se pusieran las cosas en el mundo del rock, siempre estaría en manos de los jóvenes de a pie volver a hacer de él un arma subversiva, pues les pertenecía. En el poema 'florence', escrito sobre lo acontecido esa noche, dijo: "descienden sobre nosotros como olas, como lobos. han desgarrado mi ropa y guardado mechones de mi pelo. me han pisado las botas. ya no se parecen a mí. y así deseo que sea". Patti entregó su guitarra a esa …

Tarde o temprano: Cat Power - "Sun" (2012)

Imagen
He aquí un disco en el que circulo vicioso donde se funden miedos y expectativas ha jugado un papel crucial tanto para su autora como para su audiencia. Miedos y expectativas de diverso origen para ella y para nosotros que han regido tanto la creación de Sun (2012) como la recepción por parte de seguidores fieles (¿hasta ahora?) de una Chan Marshall que habitualmente esquiva la repetición y lo que podría esperarse de un próximo trabajo de Cat Power. Cierto, ¿quién nos iba a decir que le escucharíamos un disco como Sun cuando su aliento se acurrucó en nuestra médula al publicar You Are Free (2003)? Pero de la misma manera, ¿quién iba a imaginarse que firmaría un disco tan misteriosamente sensual como Moon Pix (1998) cuando debutó con los lamentos quebrados y el sonido desmadejado de Dear Sir (1995)? No hay dos discos iguales de Cat Power, como no los hay de PJ Harvey, así que en ese sentido la sorpresa ante un cambio de estilo presuntamente indecente -rebozada en indignación y quejido…