Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2015

Minutos: Catatonia - 'Whale (Mark Radcliffe Session)' (1996) / Voice of the Beehive - 'Cupid (Demo)' (1990)

Imagen
He escuchado y leído a varios músicos decir, a su manera, que a una canción no hay que imponerle nada; tiene que poder explicar lo que quiera sin que se interpongan en su camino y no hay que disfrazarla con lo que no quiera llevar puesto. La propia naturaleza de la música debería sugerir adecuadamente la presentación al autor, siempre y cuando éste sepa escuchar y entender que no se trata de cuántas ideas se le ocurran a él, que no transforme para una idea pura en algo que solo busque subrayar su confiado ingenio. La música, creo, es más sabia y grande que quien la escribe. A veces es como un puzzle que se resuelve con esfuerzo, no únicamente un instante de inspiración desconcertante, pero aun en esas ocasiones creo que es ella quien guía a quien lo resuelve, en lugar de ser domesticada a la inversa. O así debería ser. De lo contrario se ve el plumero y algo rechina.
Más allá de la materia compositiva, es en el trabajo en el estudio donde la música requiere de mayor respeto y fidelid…

Imperdible: David Byrne - "Feelings" (1997)

Imagen
"350 ciudades en el mundo solo 30 dientes dentro de nuestras cabezas estos son los límites de nuestra experiencia (...) las cosas terminan pero el sentimiento es infinito estamos cambiando, pero no pasa nada solo las cosas son finitas sí, cambiando, muy bien las cosas, finitas" (David Byrne, 'Finite=Alright')

'Finite=Alright' esconde el quid de Feelings (1997), por algo es la canción que alude directamente a lo que titula este disco, el "sentimiento". El diccionario lo define como la "impresión que causan en el alma las cosas espirituales" y en este trabajo es la pulpa que colma las entretelas de cada tema. No es que antes de escribir esta canción, este disco, David Byrnese hubiera dedicado a confeccionar música fría y carente de emociones, pero sí que históricamente le identificamos -yo, al menos- con un inexplicable estrés irresuelto; la imagen de un dibujo animado que se agita y maneja una fina ironía incluso en sus momentos más enternecedores …