Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2015

Caso abierto: Nico + The Faction - "Camera Obscura" (1985)

Imagen
Empieza a sonar una batería tenue y monolítica que, despacio, se va enfriando con el soplido discontinuo de unos sintetizadores que despiden el aliento de la noche, de la indolencia. Inusualmente tenue suena también la voz otrora rígida de Nico, doblada por esa brisa y, aunque sea mediante las palabras del compositor alemán Robert Gillbert y no las suyas, esbozando su autorretrato definitivo:
"meció su juguete tiernamente antes de hacerlo añicos un anhelo le llenaba el corazón por qué, ella no lo sabía pues estaba tan sola y su pelo tan rubio y su boca tan roja como el vino y cualquiera que bebiera de ese vino no podría volver a ser feliz"
Al final de esta composición fechada en 1952 con música de Werner R. Heymann, San Pedro se lleva a la chica al cielo para que no vuelva a sentirse sola. Entonando 'Das Lied Vom Einsamen Mädchen' ('La Canción de la Chica Solitaria') en el que acabaría siendo su último disco, Nico sellaba su leyenda de eterna calamidad -algo que, dic…

Por el atajo: Zola Jesus - "Valusia" (2010)

Imagen
Por azar, bajo las conversaciones en una cena empezó a sonar 'Diamonds', renombrado single de una de las voces sobre las que se ha sustentado el pop más mercantil de los últimos años, Rihanna. En lugar de voces podría decir cuerpos, caras o traseros y abrir por enésima vez un debate nunca concluyente sobre la sustancia y la verdadera valía cultural que hay detrás de performers como ella, a quienes el establishment -deslumbrado por las cifras- pone todo tipo de facilidades para ser consideradas réplicas modernas del concepto superestrella entendido como en los 80 y los 90, pero a cambio de muy poco. Si cuestionas el valor de groserías (es mi humilde opinión) como las que hacen ella, Miley Cyrus o Nicki Minaj, incluso de alguien tan previsible en su comedimiento y naïf en sus postulados feministas como Taylor Swift -coronada estrella íntegra y de calidad en el panorama que la rodea-, el ataque fácil es defender que no todo el mundo tiene que ser Bob Dylan y que no pasa nada si …