Escenarios: Núria Graham & Aoife Nessa Frances - Els Pagesos (Sant Feliu de Llobregat), 25 de mayo de 2024


Núria Graham y Aoife Nessa Frances se conocieron en una iglesia en Austin (Texas), meses después coincidieron en otra en Rotterdam y, aunque en ambas ocasiones fue compartiendo cartel para tocar sus canciones y no asistiendo a misa, quedó bendecido un vínculo espiritual como los que se protegen bajo ese techo. Aunque del primer encuentro hace poco más de un año, hace meses que ya están con las manos en la misma masa; testando las aguas a través de distintas citas, espacios compartidos e intercambios que han servido a las dos cantautoras de ascendencia irlandesa para confirmar que congenian en el marco creativo. Su primera colaboración pública se ha concretado en una alianza bajo la que han estado dando conciertos en las últimas semanas (el primero en Dublín y después un puñado en Cataluña), de los que vimos el penúltimo el pasado sábado en Els Pagesos de Sant Feliu de Llobregat, dentro del ciclo Curtcircuit.

Acompañadas de Marcus Codolà a la batería e intercambiándose ellas bajo, guitarra eléctrica y española (que Graham toca inventiva y magistralmente), desde la primera pieza quedó clara la fortuna de su encuentro y la frescura resultante; hay puntos en común en la intención expresiva de cada una, la mezcla fluye y la define la calidez. Núria Graham estuvo a cargo de dirigirse al público por cuestiones idiomáticas y porque todos la conocemos bien, pero Aoife se trajo un audio de su hermana pequeña en catalán ("su madre es de Barcelona") donde nos daba las gracias por venir. Nessa Frances fue un descubrimiento; tiene una voz de terciopelo recio y su acercamiento al folk me inspiró un cruce entre Heidi Berry (cantautora que fichó el sello 4AD a principios de los ‘90) y The Velvet Underground, especialmente en canciones como 'Only Child'. En el repertorio alternan piezas de sus respectivas discografías (Núria escogió dos de su último álbum, 'Gloria' y 'Beginnings of Things'; Aoife llegó a recuperar su primer single 'Blow Up', de 2019) y otras que han escrito juntas, como una bossa nova tocada por la gracia melódica de Stereolab con las estrofas escritas en catalán llamada ‘Dancing with My Baby'. Además de las colaboraciones, también hubo inéditas de cada una: Graham presentó dos canciones nuevas escritas con su padre, ’Billy Boy’ y ‘Oakshee’, donde dejó entrever que por ahora su cabeza sigue indagando en ese folk con grooves de los años ‘70, rico en giros que informan a las historias contadas; mientras Nessa Frances estrenó 'Bolt from the Blue' y recuperó una canción que escribió para unos amigos como regalo de boda, 'Be My Love'. Una colaboración que por el bien comunitario debería inmortalizarse en el estudio o, por lo menos, repetirse en directo.

Setlist (gracias a la chica que me permitió hacer una foto antes de llevárselo):
Psychedelic Jam / Gloria / Blow Up / Only Child / Billy Boy / Beginnings of Things / Oakshee / Dancing with My Baby / Bolt from the Blue / Way to Say Goodbye / Be My Love // Star of the Morning


Comentarios