lunes, 5 de marzo de 2012

Al Revés: Alias Galor - "Hiel: Descatalogados 1992-1995"

















Cuando empecé a leer cosas sobre el surgimiento de la escena independiente nacional de la década de los noventa, en un especial retrospectivo que Rockdelux partió en tres dossiers durante la temporada primavera-verano de 1998, muchos de los nombres que ahí se mencionaban habían desaparecido o estaban a punto de hacerlo, y muchos de los discos que se destacaban no constaban ya en el stock de ninguna distribuidora, ni podía pedirlos en la desaparecida Discos Satchmo porque las discográficas que los habían publicado o habían quebrado o apenas habían tenido aliento para publicar el trabajo de un par de bandas, ejerciendo una función muy puntual alejada de lo que entenderíamos estrictamente como negocio. Mi insaciable curiosidad por completar el puzzle de lo que había sido esa época me requería llevar a cabo tareas propias de la arqueología, al principio sin coordenadas -hallando discos de manera insospechada, escondidos entre el desorden de tiendas que nunca los vendieron cuando los recibieron en pleno auge de interés oportunista por el indie nacional, allá por 1995- y luego de un modo más ordenado gracias a los catálogos de venta por correo de Kebra Disc y a las visitas puntuales que empecé a hacer a Cd-Drome cuando mis padres consideraron que ya tenía edad para coger el autobús a Barcelona por mi cuenta.

Muchos nombres no los abarqué entonces, bien porque no me llamaron la atención o bien porque me distraje, y pretender encontrar ahora sus discos se ha convertido en una tarea aún más complicada que entonces, teniendo en cuenta que hace ya un par de décadas que nadie publica copias y que, salvo en contadas ocasiones, nadie se ha hecho con las licencias de los catálogos de esos sellos difuntos para distribuir esa música entre las nuevas generaciones (hay quien gracias a ello pretende vender los originales a precios obscenos). Suerte hemos tenido de la disposición de archivos en formato digital para localizar ahora las rarezas absolutas, gracias a lo que pude resolver hace unos años el crucigrama que era para mí la primera etapa de Alias Galor, una de las bandas más notorias entre esa nueva hornada de músicos que coloreó el insípido panorama español en el paso de los ochenta a los noventa que, curiosamente, no publicó su primer álbum hasta 1995 (Galorías, en Jabalina) y que no hizo justicia en él al brío preciosista que poseían las canciones con las que se dieron a conocer. Esta recopilación, Hiel: Descatalogados 1992-1995, pone orden a un puñado de canciones a día de hoy lamentablemente inencontrables y que capturan al grupo en un momento primerizo muy dulce.

Desde Vilanova i la Geltrú, Pere Serrano (guitarra), Xesca Fort (voz) y Rafa Maya (guitarra) acabaron creando el grupo de manera prácticamente fortuita, cuando el primero propone juntarse a los otros dos para grabar alguna canción como proyecto final de un curso de sonido que estaba atendiendo. Partiendo de un objetivo tan señalado y sin más pretensiones, uno se pregunta hasta qué punto la urgencia del plazo de entrega tuvo un papel clave en la apuesta por el estilo que decidieron desarrollar, y de ser así solo cabe agradecérselo a las circunstancias. Convencidos por lo que escuchan, formalizan el proyecto y su primer golpe de suerte lo tienen cuando en 1991 el sello Marilyn les elige para aparecer en la recopilación Armas Jóvenes, un muestrario de bandas noveles (ahí estaban también Bach is Dead o Los Canadienses) de las que seleccionaron temas de sus maquetas más recientes (ellos aportan 'Gruntu Molans', gran ausente en esta colección de rarezas: aún me es esquiva). En el contexto del disco, rodeados de grupos de garage y rock de diverso pelaje, destacan fácilmente por su sensibilidad. Eran también de los pocos que estaban optando por comunicarse en castellano cuando se tendía a elegir el inglés para desmarcarse de las cansadas bandas de la nueva ola. 

Alias Galor -que tomaron el nombre del papel que interpretaba Honor Blackman en Goldfinger, Pussy Galore- elaboraban un pop atildado y con un sugerente detallismo en las guitarras que no tenía réplica en España pero al que la prensa especializada no tardó en encontrar símiles más allá de nuestras fronteras. Referencias incontestables e innegables, sí, pero también es de justicia añadir que Alias Galor no se limitaron a emular sin más sino que moldearon su particular sensibilidad a partir de dibujos inspirados por esas influencias: los diálogos de guitarras entre agrestes y empíreos podían recordar a los del debut de The Sugarcubes, el combo que guiaba Björk, de la que Xesca aprendió a crear melodías vocales inusuales y en ocasiones sin palabras ('Nadenas', para muestra un botón), algo que cuando era diluido en las acuarelas de la música creada por el grupo remitía también a las sedosas piruetas de Elisabeth Fraiser en Heaven or Las Vegas de Cocteau Twins. Completando el trío de referentes que les acompañó siempre, de los primeros The Sundays podríamos decir que tenían el mismo gusto por la suavidad de la ejecución y el redondeo pop de las composiciones.













Incorporados Juan Pedro Molina (batería) y Txema Arzamendi (bajo), sus grabaciones despiertan el interés de Servando Carballar, en aquel momento ya operando desde el sello La Fábrica Magnética y de acuerdo con Virus, subsello de la multinacional RCA, para publicar a nuevos grupos a través suyo. La Única Alternativa - Uno (1992) es la primera compilación promovida por una multinacional integrada por bandas de esa nueva hornada, a la que el grupo contribuye con tres canciones de pulso tan firme como ensoñador, una constante en su trabajo: 'Desnuda de Miedos' abría el álbum a un paso grácil, y más adelante nos encontramos con la tensión irresuelta de 'Cobijo de Odio y Miel' ("Sabor de amor infiel / (...) El odio, la miel / la rabia, la hiel / las rosas del perdón") y el medio tiempo 'Vino y Veneno'. No es hasta finales de 1993 que La Fábrica Magnética (roto el acuerdo con Virus) publica su primer ep, Resol, a través de la etiqueta Rabia -con la que Carballar pretendía catalogar a sus fichajes más recientes-, cuatro canciones más deslumbrantes si cabe, grabadas en los Reactor Estudios de Madrid. La sensualidad ya conocida es llevada un paso más allá en las ensoñaciones vocales de 'Universo Infiel' y 'Politburó', que crecen en una acogedora marea de guitarras al tiempo que las letras (cuando las hay) recogen una introspección misteriosa y abstracta. Destaca también el nervio inaudito de la antes mencionada 'Nadenas'. 

Completan la colección su contribución en diciembre de ese mismo año a Navidades Furiosas, un disco al que debían regalar un tema que hiciera algún tipo de mención a la Navidad, pero ni poniéndole mucha imaginación puede vislumbrarse algún detalle navideño en la delicada 'Rostros de Acuarela', un notable tema al estilo del ep. También está una versión primeriza de 'Bucles' que regalaron al cd Give Me More of That Sound de la revista Spiral en 1994, que es una canción que regrabarían para su primer disco; y la versión de 'Failures' (distorsión y, claro, cantada en inglés: fuera de contexto entre el resto) con la que contribuyeron a Warsaw: Un Tributo a Joy Division, publicado por El Colectivo Karma en 1995. Su álbum de debut Galorías (ya sin Rafa a la segunda guitarra, ausencia muy notable) se resintió de una atmósfera menos cuidada o menos conseguida; suena como lo haría una correcta sesión radiofónica, quizás porque se grabó en el estudio casero del mismo Pere Serrano -Grabaciones de Mentira- y éste aún necesitaba rodaje como productor; no obstante, desde el estudio grabarían a varias bandas emergentes y gracias al él tendrían enorme margen para experimentar con su sonido. Tras entregar un segundo álbum en 1998 (Bi-Tensión) con el que se percibió su intento por abrir miras y añadir cosas nuevas a su estilo, la banda se disolvió. Xesca Fort ha colaborado desde entonces en varios proyectos, a destacar su contribución al disco de Bergman Inner (2000).


Inencontrables encontrables tras el click:
01.Desnuda de Miedos  02.Cobijo de Odio y Miel  03.Vino y Veneno (La Única Alternativa - Uno, 1992)
04.Universo Infiel  05.Resol  06.Nadenas  07.Politburó (Resol, 1993)
08.Rostros de Acuarela (Navidades Furiosas, 1993)
09.Bucles (versión alternativa) (Give Me More of That Sound, 1994)
10.Failures (Warsaw: Un Tributo a Joy Division, 1995)