Entradas

Mostrando entradas de enero, 2013

En el trastero: Carmel - "Storm" / "Carmel" (1982)

Imagen
"Lo que me pasó con [la presentadora de televisión] Selina Scott fue lo peor. Estaba sentada a su lado esperando a que me entrevistaran en Breakfast TV cuando dijo: "¡Y ahora ha llegado el momento de entrevistar a la nueva Piaf!". Noté como me temblaba la mano aguantando mi taza de té y pensé "Eh, ¡eso son muy malas noticias!" (...) A lo mejor en cinco años dirán que alguien suena como yo, ¡y que yo también sigo sonando igual! Ahora mismo me da miedo no gustarle a la gente que aprecia a Edith Piaf o Billie Holliday -nombrándolas podrían pensar que les copio. ¡Y de todas maneras yo no creo que suene como ellas!". Carmel McCourt  Melody Maker, 20 abril 1983

Me ocurría algo con Carmel, y es que a partir de las pocas referencias que se habían cruzado en mi camino me había fabricado a medida (a medida para no acercarme, pensaréis) una idea de lo que debía ser: conocía una canción (la que lanzó definitivamente su carrera comercial en 1986, un número de soul des…

Minutos: Opus III - 'It's a Fine Day' (1992)

Imagen
Ir a casa de mi madre de visita, alargándose la estancia a dos o tres días cuando se da el caso, se ha convertido con los años en un ejercicio de nostalgia que me baja irremediablemente por la garganta, como las cucharadas de horrible puré de bistec que ella misma me forzaba a engullir cuando tenía cuatro años. Cuando dejas de vivir en la que ha sido siempre tu casa para empezar a hacerlo por tu cuenta y no regresar, las primeras veces que vuelves es como si no te hubieras marchado, no sientes nada especial por ese entorno. Pero conforme avanzan los años y se archiva el primer lustro de ausencia empiezas a sentir que hace muchísimo que no pasas tiempo con tus cosas. Cada vez que voy ahora, me sorprendo quedándome unos segundos sentado al borde de la cama pensando en qué voy a revisar; qué caja abriré, qué libro hojearé, qué VHS me pondré, ni que sea durante quince minutos.
La última vez me dio por escuchar varias cintas de cassette con canciones que grababa de la radio, cuando tenía …

El despiece: Sharkboy

Imagen
Qué peligroso es escribir sobre música y cuánto cuidado hay que tener. Por ejemplo, para no entusiasmarse ni guiarse en exceso por esa versión cerebral y abstracta del juego de memorizar parejas de cartas que se da cuando escuchas música de alguien y empiezas a relacionar ciertos detalles con el trabajo de otros artistas. Encontré los dos olvidadísimos discos de Sharkboyen un generoso blog hace algo más de un año y, sin haberles escuchado nunca antes ni poner un malvado empeño en desmontarles, en mi mente iba destapando las cartas parejas firmadas por otros conforme sonaban las canciones, a saber: el nervio puntual y la guitarra a medio asar del Dry de PJ Harvey, la sinuosidad de una Hope Sandoval al frente de unos Mazzy Star más arraigados a la tierra seca, la melancolía embriagada de Drugstore, la firmeza vocal de Cheralee Dillon (otra gran olvidada) cuando un tema surcaba entre slides y acústicas de folk-blues, los acercamientos a la canción tradicional americana de Cowboy Junkies…

Minutos: The Durutti Column - 'Tomorrow' (1986)

Imagen
¿Habéis pensado alguna vez en lo inmóvil que puede parecer el tiempo cuando contemplas la hora en la pantalla de un reloj digital, en uno que solo indique las horas y los minutos, sin los segundos? Sin poder anticiparnos y tampoco seguir con los ojos la vuelta circular del segundero como en los relojes de cuerda, cada minuto parece congelarse indefinidamente. Según lo que pesen nuestros pensamientos, la transformación de un dígito en el siguiente nos sorprenderá por pronta o nos parecerá que está tardando una eternidad. En ese vilo imperceptiblemente tembloroso y digital, frágil y solitario, se desarrolla esta canción de The Durutti Column que he escuchado por primera vez hace unos días.
'Tomorrow' es uno de los pocos temas de su catálogo en los que Vini Reilly -que habitualmente se basta del rocío lacrimoso de su elegante técnica a la guitarra para componer- decidió también cantar, aunque lo justo; administrando las palabras con maestría para hacer de un sentimiento muy espec…