Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2013

En el trastero: The Motels - "Little Robbers" (1983)

Imagen
"Tienen que estar bromeando. Pero Martha Davis canta las baladas con tanto entusiasmo que el resultado es tan divertido como oír a Meat Loaf -tan 'sutil' que ninguno de los inocentes que se compren el disco podrá entenderlo".Lo dijo el reputado (a veces temido) periodista musical Robert Christgau sobre All Four One, tercer disco oficial de The Motels, en una escueta reseña de dos líneas. Hay más; un apunte tonto pero ilustrativo: Martha Davis (voz, guitarra) tiene su propia entrada en una perversa web llamada Am I Annoying en la que uno se puede dejar convencer de que es un personaje irritante con motivos como "Se quedó embarazada a los 15", "Tiene problemas de peso", "En 1998 reformó la banda bajo el nombre The Motels featuring Martha Davis". The Motels es una de esas bandas con detractores que hacen bastante ruido. Igual que quien vio Flashdance en su día y siente hoy apego por su banda sonora aún sabiendo que tiene ese toque ordinario…

Imperdible: Eurythmics - "In the Garden" (1981)

Imagen
Vestida de novia y salpicada con pintura acrílica de todos los colores; las mejillas sonrojadas, de un tono que parece más natural y aniñado que conseguido a base de polvo. La mirada es la de alguien a quien han pillado haciendo una travesura, ¿o quizás está confundida o, peor, poco convencida? Poco convincente, también. Hay que ver a Annie Lennox en la portada del single más exitoso que grabaron The Tourists, una versión de 'I Only Want To Be With You' de Dusty Springfield que escaló las listas en Australia y el Reino Unido en noviembre de 1979. Al realizar la sesión de fotos todavía no tenían ni idea de que tendría tal aceptación comercial, y aún así refleja una terrible inseguridad. Fue, al fin y al cabo, una versión que habían grabado con intención irónica; una re-invención de un clásico pop en clave new wave guitarrera, el único guiño a la enaltecedora actitud punk que se permitió una banda apaleada continuamente por la prensa: John Peel declaró que se negaba a ponerlos …

El despiece: Sleeper

Imagen
El otro día volví a revisar el documental Live Foverer: the Rise and Fall of Brit Pop, dirigido por John Dower y estrenado en 2003. A escasos cinco años de la defunción certificada del último movimiento musical verdaderamente relevante surgido del Reino Unido, el osado director se entrevistaba con varios personajes clave en ese momento de celebración de la música pop británica que a lo mejor todavía no tenían las ganas o la suficiente perspectiva como para hablar de ello y explicar cómo pasó de ser algo excitante a ser una pantomima de la que todo el mundo se quería desvincular. La contracultura, una vez asociada y utilizada por la política, pierde su identidad y el valor inicial de sus intenciones rebeldes. En España ocurrió en los 80 que la rama socialista se apropió de los grupos surgidos en plena Transición para utilizarlos como símbolo del país moderno que íbamos a ser y en cuanto ganaron las elecciones todo careció de mala uva y quedó diluido en un explicativo adocenamiento. El…