Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2015

Imperdible: Mary Margaret O'Hara - "Miss America" (1988)

Imagen
"... Así que sale [el disco] y la gente salta de alegría, y yo pensaba: '¿Pero los de la compañía de discos no dijeron?'... Me dijeron: 'Captain Beefhart es raro pero es bueno; tú eres rara y estás loca, eres lo peor que hemos escuchado nunca', cuando el disco ya estaba prácticamente cerrado. Oh, voy a sonar como una resentida. O más bien como una escultura, como diría yo". Miro, encandilado, la única entrevista un poco reveladora y extensa que ronda por ahí de Mary Margaret O'Hara, filmada en los estudios de la emisora de radio canadiense CBC en 2009. No le gusta hablar de su legendario y único disco Miss America (1988) porque recuerda muy bien todo lo que ocurrió hasta que vio la luz del día. Tras revelar lo citado arriba, se detiene, pensativa y arrepentida, como en muchos otros momentos de la entrevista, para enseguida atropellar sus reflexiones con risas, aclaraciones en paréntesis dichas en voz alta, imitaciones y un humor auto-despreciativo con que…

El despiece: Cheralee Dillon

Imagen
Lo estaba pensando y en el mundo musical no conozco demasiados casos de artistas que, sin explicación y sin dejar rastro, se hayan esfumado cuando nadie lo esperaba. Para siempre. Una ausencia que al principio no crea ninguna alarma (será el necesario tiempo entre discos, pensamos), pero que pasada una larga temporada se revela como un fantasma cuanto más evanescente, más férvido; cuanto más seco y vasto el silencio, más abandonado el duelo. La de la cantautora Cheralee Dillon es una desaparición (hace ya veinte años) la historia de la cual tiene blindadas las puertas a las explicaciones. Sus discos -inencontrables, fuera de catálogo y poco reivindicados al engullirlos el ruido sordo del olvido- han adquirido progresivamente un firme estatus de culto, como ella misma. Quien la recuerda, lo hace con pasión y necesita decirlo en voz alta. Es en una discreta página manejada por un seguidor suyo donde encontramos los últimos mensajes de cariño de quienes siguen marcados por su voz, y tam…

Escenarios: Neneh Cherry and RocketNumberNine - Kursaal (Donostia), 28 de noviembre de 2015

Imagen
Fotografía de Óscar Alonso


Colocadas a los extremos de la larga temporada en que suspendió la actividad a su nombre en favor de expandir su discografía por la vía de colaboraciones de lo más heterogéneas, Neneh Cherry tiene en su repertorio dos canciones que se titulan 'Everything'. La primera cerraba el álbum Man (1996) con tono afligido, una balada de pop-rock dirigida desde el piano y con arreglos de cuerda que, además de embellecer, pretendían consolidar su intencionada trascendencia; una balada de lo más convencional. Dándole el mismo título a la composición que también pone punto final al disco que ha hecho tangible su regreso, Blank Project (2014), Cherry se marca todo un gesto cero melancólico: quizás no le importe que la energía rauda, torcida y cruda de la nueva canción se escriba encima del discurso de la antigua, que la sustituya definitivamente en las mentes de todos. Y tras ver con qué portento se manejó sobre el escenario de la Sala Polivalente de la Kursaal de …