Escenarios: Aroah - Heliogàbal (Barcelona), 29 de noviembre de 2008


Si en junio me preguntaba si el de La [2] de Apolo sería el último concierto de Aroah, después de escuchar declaraciones de Irene Tremblay en Radio 3 diciendo que estaba cansada, ayer ya se sabía que Aroah se acababa en Barcelona. Ella no va a dejar de hacer música, quizás incluso toque algunas de estas canciones en futuros directos, pero el nombre y el concepto van a cambiar. Anoche en Heliogàbal no se hizo referencia explícita a este hecho en ningún momento, y muchos quizás no tuvieran ni idea ya que Irene a penas lo ha hecho saber discretamente en su blog, pero se dio algo especial entre ella y las cuarenta personas que estábamos allí. Hubo una advertencia por su parte del nerviosismo que tiene en los conciertos y de su pánico escénico, como de costumbre, pero la verdad es que se hace imperceptible salvo cuando bebe nerviosamente entre tema y tema. Ha encontrado la manera de romper ese bloqueo que puede causarle la timidez a base de terapia de choque: abrirse al público; explicar anécdotas de traspiés públicos y novios pretéritos desde la humildad del "oh, qué patético fue aquello", como hace Kristin Hersh; decir sin miedo que se ha equivocado o que no recuerda los acordes; o invitar a la audiencia a cantar en 'Blue Room' y a imitar la melodía de la trompeta que adorna 'Pequeña y Verde' en disco (aunque esta idea vino precisamente de un espontáneo).

Sin un setlist preconcebido, fue rebuscando en su memoria y en la nuestra para desgranar un completísimo repaso a todo su catálogo e intentar no marcharse sin tocar lo que quisiéramos oír. Como en junio, sonaron las versiones del 'Heartbreak Hotel' de Elvis ("esta la toco para distensar porque al principio me pongo muy nerviosa") y del 'Heart of Gold' de Neil Young ("me gusta tanto la segunda estrofa que cuando la he cantado ya no toco más, ¿qué más necesitas decir") y se les sumaron el 'Caroline Says II' de Lou Reed y un 'Baby One More Time' de Britney Spears en la recta final. 'Campos Magnéticos', pieza en castellano que ha escrito para un proyecto que tiene en marcha con un dibujante de El Jueves que es su vecino, con quien va a colaborar en un cómic con canciones, la estrenó junto a otras dos inéditas en inglés que auguran una muy buena secuela a su trabajo hasta ahora. Explicó que en castellano las letras salen más tontas e inocentes antes de atacar 'Mi Sitio Está Aquí', uno de los tres recuerdos que tuvo para su EP de debut. Ciertamente, siempre he creído que cuando compone en inglés tiene un punto arrogante y ácido con las relaciones interpersonales que la hace única, pero las repescas de su cancionero en español brillaron ayer con esa delicadeza que, no obstante, esconde turbias historias detrás (pienso en 'La Historia Más Triste', 'Pastoral' o 'Myriam la Primera').

Aceptó una última petición tras la versión de Britney, supongo que para echar el cierre en serio, y el destino quiso que fuera 'Recuerdos', tema que se eligió como single de su debut hace siete años y que si no recuerdo mal me dio a conocer a Aroah. "Lo que no se apunta se olvida / si no te convences de que todo fue mentira (…) / si no hay carrete, no hay recuerdos". Y con ello se cerró una etapa.

setlist:

horoscope / heartbreak hotel / 320 / (nueva) / mi sitio está aquí / madrid / sick in the body, sick in the head / pequeña y verde / el día después / la historia más triste / amarillo / blue room / katherine says / heart of gold / aim low (nueva 2) / good intentions / caroline says II / campos magnéticos / an orchid is a flower that thrives on neglect / en los días cuerdos / pastoral / myriam la primera / baby one more time / recuerdos


Comentarios