Por el atajo: Ana Béjar - "Everything I Say" (2019)

Quienes hemos seguido de cerca la longeva trayectoria de Ana Béjar -treinta años hace ya que fundó su primer grupo- sabemos bien que la década que estamos cerrando ha sido decisiva para consolidar su madurez artística. Nunca había sido tan prolífica: si en los años 90 su nombre estaba exclusivamente asociado al pop pendular de Usura (pioneros de la escena musical independiente de nuestro país) y en los 2000 al folk-rock sofisticado de Orlando, en los últimos tiempos hemos visto cómo ha florecido en proyectos compartidos con Ramon Moreira (Todo) y Carlos Suero (íO) hasta ofrecernos por primera vez música y poesía bajo su propio nombre en 2016, cuando apareció el mini-álbum The Good Man en medio de un goteo de colaboraciones artísticas que empiezan a ser difíciles de contar. 

Su inquietud por experimentar y su seguridad para hacerlo han medrado de manera simultánea, y podemos concluir que su producción nunca había sido tan inclasificable como ahora, ni quizás tan íntima. En Everything I Say, su primera referencia para Madrugada Records, Ana se estrena produciendo y toca prácticamente todos los instrumentos -apoyada por elegantes intervenciones de José Ojeda, David García Bonacho y Conrado Isasa- para derramar toda su personalidad en cuatro inesperadas versiones de cancionero ajeno: 'Everything I Say' (Vic Chesnutt), 'I Feel Love' (Donna Summer), 'Ponce de Leon Blues' (Beachwood Sparks) y 'The Ship Song' (Nick Cave & the Bad Seeds). La sensualidad de su voz tan pronto recorta sombras alargadas encima de dunas de arena como se desintegra en el éter de un amor absoluto. Estas reinterpretaciones nos informan de otros tiempos y estaciones; encierran espacios abiertos, vastos, a veces teñidos de un azul noctámbulo casi negro y otras vistos a través del ala de una mariposa al amanecer. Todo ocurre desde una óptica minimalista que, más allá del planteamiento musical, es la clave del discurso de la artista en esta selección de piezas prestadas: concentrarse en el sentimiento más puro e intenso. Ana Béjar advierte que debemos entender Everything I Say como un puente que va a invitarnos a transitar hacia algo más grande dentro de unos meses. De lo que no estamos avisados cuando empieza la música es de la altura a la que ha construido la pasarela y a lo que nos exponemos: lo que sentimos no es el vértigo que padecen los acrofóbicos; es el de los grandes acontecimientos.


(Hoja de prensa escrita para el lanzamiento del EP)
Para escuchar y comprar en Bandcamp:


Comentarios

Ezequiel ha dicho que…
Gracias por el constante picotazo de inspiración. Cuando oímos a Cheralee Dillon o Lisa Germano o Thalia Zedek, somos alternativos.
Estanis Solsona ha dicho que…
Muchísimas gracias por esas palabras.