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Mostrando entradas de julio, 2008

Directo: Hole - MTV Unplugged (Brooklyn Academy of Music, Nueva York), 14 de febrero de 1995

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1995. Bien podría ser el año de Courtney Love . 1995, por supuesto, alimentado por los acontecimientos de 1994: el año después de la publicación del mejor disco de su grupo, Hole (otro día hablaremos del magistral Live Through This ); el año después de la muerte de Kurt Cobain (no digo suicidio por el sanguinario debate que puede desencadenar, no digo asesinato por lo mismo)... El año en que Courtney, viuda rota por el dolor o desequilibrada autodestructiva que de algo se arrepentía, giró por todo el mundo con un espectáculo de catarsis mediática que acabaría de encumbrarla como personaje redentor del rock más imprevisto, peligroso, desafiante y subversivo. Fue la culminación del tinglado grunge, en cierta manera. Al finalizar la gira de Hole y entrar Courtney en Hollywood a los pocos meses (como protagonista de El Escándalo de Larry Flint de Milos Forman, no como cuando asistió a la fiesta que organiza la revista Vanity Fair la noche de los Oscar, acompañada de Amanda de Caden

El despiece: El Regalo de Silvia

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Como a muchísimas cosas, al nacimiento de la escena indie española llegué tarde. A pesar de que mi padre escuchaba todas las tardes Radio 3 en la habitación en la que trabajaba en casa, no empecé a escucharla por mi cuenta hasta 1996, cuando tenía 12 años. Una tarde de verano me sorprendieron unos especiales de actuaciones en directo donde se emitieron temas de los conciertos de PJ Harvey en Glastonbury de 1995 y de Smahing Pumpkins en Festimad. Al  Diario Pop  de Jesús Ordovás lo pillé en la época en que pasó a emitirse a las once de la noche, y solía escucharlo antes de dormirme o grabármelo si tenía demasiado sueño como para aguantar.  Disco Grande  también ocupó durante un tiempo la franja de la medianoche en esa época. Ahí empecé a identificar a muchas de las bandas que aparecían en esos Rockdelux que me había comprado esporádicamente (básicamente por tener en portada a la misma Harvey, a Björk o a Suede) y a encajar las piezas de la historia que esa misma revista intentó resum

Imperdible: The B-52's "Mesopotamia" (1982)

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En mi casa no tuvimos tocadiscos hasta que yo tuve unos seis años; desde que nací hasta entonces, lo único que vi por ahí fueron cintas de cassette que solíamos llevar en los cajones de las puertas del coche, grupos como The Sugarcubes, Propaganda, Eurythmics, Laurie Anderson o Siouxsie and the Banshees. Por lo visto, había una gran colección de discos de mi padre de la que nunca me habían hablado y cuando llegó el tocadiscos a casa, uno que era de mi tío y del que nos acabamos adueñando temporalmente no sé por qué, todos esos vinilos desembarcaron junto a él en una caja tan fascinante para un crío como una hilera de colores Plastidecor por estrenar, todavía ordenados por tonos (aunque de la caja de discos lo divertido era, precisamente, su orden aleatorio lleno de sorpresas). Mi padre se dedicó entonces a grabar recopilaciones de varios grupos para renovar la banda sonora de los viajes y, entre otras cosas, sin darme cuenta me convertí en un incondicional de The B-52's a raí

Escenarios: The B-52's - Poble Espanyol (Barcelona), 9 de julio de 2008

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Para enfrentarme a la revisión del concierto que dieron el miércoles The B-52's en el Poble Espanyol no me queda más remedio que dejar de lado la lírica y el parte técnico y formal, y hablar desde el entusiasmo más incontrolado; y no porque no pudieran salir airosos y con muy alta nota de ese parte, precisamente. The B-52's surgieron a finales de los años 70, en plena eclosión del punk y la new wave, con una propuesta completamente insólita que mezclaba en su música y su imagen elementos de lo más dispares del mundo kitsch, el colorido del pop, los peinados cardados de los 60, la imaginería del espacio exterior y lo  primitivo de las guitarras surferas y los ritmos simples. Por encima de todo ello, los juegos de voces de Kate Pierson y Cindy Wilson , y la narrativa extraterrestre de Fred Schneider . Ellos y su festividad tuvieron un protagonismo enorme en mi infancia; las cintas sonaban en el coche cuando nos íbamos de viaje a algún sitio, y las portadas de los vinilos,

Escenarios: Suzanne Vega + Russian Red - Palau de la Música (Barcelona), 8 de julio de 2008

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A veces, ir a según qué concierto puede tratarse de un ajuste de cuentas personal, o puede ser como tachar de una lista con una gran cruz algo que finalmente has hecho y que creías que no llegaría a suceder. Suzanne Vega no visitaba Barcelona desde 1997, cuando los afortunados asistentes la pudieron ver presentando -acceso solo mediante invitación- lo que para mí es la cumbre de su expresión artística, el álbum Nine Objects of Desire , su obra más equilibrada entre la textura orgánica de hojalata y el dulce anhelo. Gracias al éxito 'Luka', Suzanne siempre ha sido cultura pop que ha habitado en nuestro subconsciente durante años. Fue en 2003 cuando descubrí que su catálogo había tomado un rumbo mucho más arriesgado a principios de los años 90 y me dediqué a explorarla y a descubrir su poesía, su lenguaje musical increíblemente personal. En su discografía brillan especialmente esos discos y grabaciones desperdigadas que hizo con Mitchell Froom como productor, osado genio co