El despiece: Tamaryn


"Si te pasabas por Resurrection en Nueva York a principios de los 2000, probablemente te atendió una hermosa doble de Anais Nin-Mariska Vera con el pelo negro (pista: de fondo estaría sonando Shocking Blue). Su nombre es Tamaryn Brown, y es también la voluptuosa cantante de la banda psicodélica Tamaryn. Nos ha enviado un enlace al vídeo de su nueva canción, 'Return to Surrender', y estamos totalmente rendidos ante la esencia ensoñadora de su voz".
(Resurrection Vintage, marzo de 2009).

Así empezaba una breve entrada en el blog de la tienda de Manhattan donde solía trabajar la vocalista de Tamaryn, de los únicos textos en la hemeroteca que menciona su apellido. Sumado al toque exótico del enigmático nombre de pila, hace que muchos ignoren u olviden que bautizó a su proyecto musical con su propio nombre, guardándose el derecho a someterlo a las transformaciones que ella necesitase, según sus inquietudes, en cualquier instante. Nunca lo ocultó y hace unas semanas se encargó de recordarlo, no sin hacer que cundiese cierto pánico entre sus seguidores: Tamaryn va a dejar de existir tal y como se ha conocido desde el principio cuando se publique su nuevo disco la primavera de 2015. "Es la última vez que vamos a tocar las canciones de los dos primeros álbumes", dijo ella al anunciar dos conciertos especiales en enero del año que viene, y la razón es simple; ha grabado con otra gente algo distinto y no piensa recrear ni mancillar con otros músicos la fuerte identidad estética que ha forjado con el multi-instrumentista Rex John Shelverton, a quien conoció en Nueva York a mediados de la década pasada.

Tamaryn llevaba ya un tiempo en Estados Unidos aunque nació en Nueva Zelanda, donde vivió hasta los siete años. Cuando conoció a Rex, que estaba de gira con Vue (grupo de San Francisco que fundó a finales de los 90), ya había intentado colaborar sin éxito con algunos músicos, fallando la comunicación a la hora de conseguir que reprodujeran el sonido que tenía en mente. Con él surgió una amistad en la que confluían referentes e intereses y eso le proporcionó la confianza necesaria para materializar lo que había estado gestando en un mar de imprecisión. La idea inicial era que él le ayudara a juntar unas cuantas canciones para tener un prototipo que pudiera mostrar a otros músicos, pero el proyecto pronto quedó cerrado a una colaboración entre ellos dos. Tamaryn creía que no podía ser de ninguna otra forma. "Colaborar musicalmente es difícil; es como tener citas. Es un regalo muy preciado encontrar a alguien con quien tengas compatibilidad".

El dúo autoeditó un primer EP en 2008 que recogía seis canciones grabadas entre los lugares de residencia de ambos en los años inmediatamente anteriores. Led Astray, Washed Ashore tenía el barniz metálico y claustrofóbico de las producciones más antiguas y hoscas de Cranes o Cocteau Twins (el sonido enlatado de las baterías), y si algo parece brillar en color dorado es en realidad como la película que deja el combustible en el agua, algo tóxico. Se despliega el amalgama de filias: toques góticos y orientales (la breve 'The Unknown'); dream-pop místico mezclado con el post-punk psicodélico que se colaba en las listas de éxitos británicas en los 80 (el jubilo sensual de 'Ashore' y la edificante 'Golden Song': "Le canta a sus miedos a través de la jaula que hay encima de su cabeza / pueden convertir sus sueños en un pájaro de plástico / pero no pueden enjaularlo"); y las atmósferas más sofocantes -a pesar del espacio que dejan los instrumentos- en canciones como 'Sarah in the Aeadrone' y 'Metal Beasts', donde Tamaryn suena tan sugerente como maligna. 

Es ese mismo año cuando se muda a San Francisco -donde trabaja como secretaria en la consulta de un psiquiatra- para elaborar con su partenaire un primer álbum que fuera una verdadera declaración de intenciones, proceso que les llevaría más de un año de ajustes en el local de ensayo donde lo acabarían grabando, con el mismo Rex en el rol de productor. Además de tocar varios instrumentos, Rex tenía experiencia en el estudio a nivel técnico y una predilección por lo analógico que definió el sonido de Tamaryn, prescindiendo absolutamente de pedales digitales y optando por desmontar y soldar piezas a los amplificadores para alterar los resultados a su gusto. El último exponente de su faceta más gótico-siniestra se encuentra en el single Weather War, editado de forma limitada por el sello Hell, Yes! en 2009 (canalizando a Siouxsie Sioux en su hábitat natural, con esas inflexiones vocales entre timbales contundentes y en medio de un círculo de alambre espinado), pero a finales del mismo año avanzan en qué habían consistido sus progresos con el single Mild Confusion, ya fichados por el sello Mexican Summer.


En la portada de The Waves (2010) Tamaryn aparece diminuta, absorbida por el paisaje desértico de un lugar llamado Valle del Fuego cerca de Las Vegas. Durante la creación del disco, Rex la llevó a parajes de San Francisco que un forastero no relacionaría con la idea de playas californianas: "Catacumbas extrañas, viejas barracas vacías con cañones (...) La playa de San Francisco es gris y salvaje", dijo en 2010. La imaginería de sus letras se nutrió de dichas vistas, pero en la guitarra de Rex ya estaban cincelados todos los detalles de la naturaleza y las condiciones climatológicas que les rodeaban, resultando en una expresión intensa y llena de matices. Consiguió evocar con ese único instrumento la imagen de las olas heladas que se rompen en la costa una mañana nublada, usando el diccionario de ruido embellecido del llamado shoegaze, mientras ella le daba réplica con una voz calada que expulsaba el aliento con más suavidad que antaño. Lograban así aportar un capítulo interesante y relevante a los géneros que definían su genética musical. A lo largo del disco hay una tranquilidad expansiva, estrechamente relacionada con la horizontalidad de los espacios abiertos dibujados en las canciones, y no desaparece incluso cuando los elementos se vuelven más violentos en 'Cascades' o cuando en la pieza titular advierte de la fuerza negativa, implacable, con que el decaimiento puede llegar a arrastrarte. Cimas melódicas más ágiles (imágenes soltadas al vuelo narran un desamor en 'Love Fade' y en la agridulce 'Dawning') y un lado manso, embelesador (y hasta entonces inaudito en ellos) en 'Haze Interior' y 'Choirs of Winter', que dejan un rastro viscoso al surcar un cielo casi negro.

El disco obtuvo críticas favorables y el interés generado les permitió tocar en directo más fechas de las que habían imaginado, viajando a Europa por primera vez a finales de 2010 (visitaron Barcelona y Madrid dentro de la programación de Primavera Club). La experiencia tocando con un bajista y un batería con regularidad dirigió un poco sus intenciones de cara al siguiente álbum, que grabaron en las mismas circunstancias que el anterior. "Lo hacemos todo los sábados y los lunes", explicaba ella para ilustrar cómo no tenían más remedio que compaginar sus aspiraciones artísticas con sus trabajos diarios y que, por eso, concretar el grueso de la secuela de The Waves se dilató en el tiempo. Hubo además una temporada al regresar de gira en 2011 en que Tamaryn dudó seriamente si volvería a hacer música, pero tras mudarse a Los Ángeles y ver cómo le costaba encontrar empleo ("Te buscan en Google, ven lo que haces y se dan cuenta de que te vas a ir") decidió repetir. "He vivido en la pobreza y he intentado escribir el mejor disco posible".

Tender New Signs llegaba en octubre de 2012 envuelto en una portada que firmaba Shaun Durkan (cantante de la banda Weekend): los colores vivos de unos pétalos revueltos en acuarelas y esperma. Es una suerte de segundo capítulo de The Waves con una intención conceptual distinta. Aquí los espacios vastos no son de roca y arena gélida sino que existen en la pista infinita y etérea de los sueños, donde lo tórrido y lo doloroso emana entre borrosidades. Como su antecesor, es una colección de canciones cohesiva que funciona a la perfección como bloque pero que cuenta con un puñado de piezas llamativas que la cimientan. El disco tiene una vertiente más extrovertida, apoyada en las imágenes de esa abstracción onírica, y las texturas y los giros de la guitarra hacen de 'Prizma', 'The Garden' o la tentadora 'When You're Sleeping, I'm Dreaming' algunas de las piezas más inmediatas e inagotables de su catálogo (en directo estiraban la espiral de 'Prizma' hasta los ocho minutos sin que nadie se diese cuenta). Luego está la parte que explora su cara más introspectiva y melancólica, dejando que transcurran en un pensativo ralentí las nocturnas 'No Exits' y 'Afterlight' (el dialogo entre guitarra y voz se asemeja en éstas a los suaves golpes con que la leche se vierte de una botella volcada), y llegando a evocar al Robert Smith más afligido en 'Violet's In a Pool', que cierra el disco con una tristeza tangible después de un viaje de éxtasis y anhelos sentidos con un ojo abierto y otro cerrado. Soñando despierto deshojando una flor, resultando quizás en un "no me quiere".

Hay que reconocerle a Tamaryn, a ella, la valentía para afirmar con contundencia que le da carpetazo a toda esta música hermosa para empezar una nueva era sin Rex John Shelverton. Lo que ocurrirá en primavera es de momento una absoluta incógnita. Antes que eso, sobre las tablas únicamente podrán certificar el archivo de estos casi 10 años de trabajo juntos los que puedan acudir a las dos fechas excepcionales: San Francisco (8 de enero) y Los Ángeles (día 11).

Para escuchar (y comprar) en Bandcamp:
Tamaryn - Led Astray, Washed Ashore (incluye 'Weather War' como bonus)

Comentarios