viernes, 14 de octubre de 2011

El despiece: Mazzy Star



'She Hangs Brightly', una obsesión hecha canción hecha obsesión. Línea de bajo que serpentea en círculo, guitarras de recorrido fugaz y fantasmal, jergón de batería y teclado concupiscente en el que bien podría recostarse Jim Morrison y que encierra, de manera más abreviada, una oscuridad de intenciones que no anda lejos de piezas del cantante de The Doors como 'The End'. Cuando me di cuenta de lo que significaban los primeros versos, que en principio me parecían plasmar una simple pero magistral imagen visual, me quedé helado, pero también empezaron a repetirse en mi cabeza en bucle; irresistibles, inquietantes: "Ella cuelga del árbol, resplandeciente / se pregunta qué es lo que me ha hecho / soy el ganador del juego / ven y mírame / mira cómo me vengo abajo". Hope Sandoval (voz, armónica, percusión) toma el papel masculino en un cruel juego de manejo emocional sobre otra persona que acaba llevándola al límite más escalofriante, la horca. Una venganza impulsiva y fría no exenta de un sentimiento nefasto de culpabilidad a posteriori.

Desde que apareciera su primer disco en 1990, los californianos Sandoval y David Roback (guitarra, teclado), Mazzy Star, sembraron siempre (probablemente a su pesar) una neblina de misterio a su alrededor. Difícil es encontrar una entrevista a ambos en la que el periodista no describa la incomodidad de sus silencios, sus monosílabos o su desinterés en explicar su música más allá de lo que se escucha. Difícil también es leer una reseña de un concierto en la que no se detalle la estricta oscuridad bajo la que se mueve una tímida e incomunicativa Hope, alguien que considera que se sube a un escenario a cantar y no a actuar.
Prácticamente siempre con un flujo de distorsión más o menos acentuado al fondo, Mazzy Star crearon todo un estilo apropiándose de la psicodelia más oscura y arrastrada y manifestándola con trazo quebradizo, folkie. Su trabajo recoge sus filias y sus fobias. No sería un grupo que destacaría por la versatilidad y la regular renovación de sus objetivos artísticos, sino que fácilmente podemos descifrar cómo barajan una serie de cinco, seis plantillas base que se corresponden con las caras que quieren enseñar, con los sentimientos y los colores de los que están colgados. Muchos solo conocen la faceta más sensible y delicada, la que (también a su pesar) les hizo vender más de un millón de copias solo en los Estados Unidos gracias a (a causa de) el single 'Fade Into You', y se pierden la riqueza -borrosa, retorcida- del resto.

Sus tres discos han medrado en vertical como los tres lados de un triángulo, siendo espejos, que reflejan imágenes los unos de los otros y se dan respuestas: 'She Hangs Brightly', la canción de la que hablaba al principio, tiene parentesco lóbrego y circular con 'Mary of Silence' o 'Umbilical', jams nocturnas que escarban en el éter del malestar con sosiego y sensualidad, cualidades intrínsecas de las interpretaciones de Hope, hundidas en reverb. Tanto se pasean por el blues (añejo en 'I'm Sailin'', contoneándose en 'Wasted', eléctrico y enervante en 'Ghost Highway') como entregan con toda naturalidad esos medios tiempos de raíz folk y gancho pop que siempre sirvieron de carta de presentación de sus discos: 'Halah', 'Ride it On', 'Blue Flower' (el momento con más nervio de toda su discografía), la invernal (esa armónica) 'Flowers in December' o la húmeda 'Look on Down from the Bridge'. Baladas flirteantes como 'Blue Light' o 'Bells Ring' conviven con reflexiones que transitan sobre un fuzz onírico ('Disappear', 'Happy'). A veces basta una guitarra y un violonchelo para crear un paisaje que para el tiempo ('Into Dust': "Como dos extraños convirtiéndose en polvo / (...) podía sentir cómo me volvía más fría / por debajo de tu destino") o que hace del paisaje algo irreal ('All Your Sisters': "Haré que el diablo se sorprenda / Todas tus hermanas quieren volar en mi cielo dorado"); otras son capaces de evocar el fantasma de The Velvet Underground con maestría (los arreglos de cuerda y la cadencia melódica de 'Rhymes of an Hour' y 'Before I Sleep' parecen de John Cale para Chelsea Girl, con Nico cantando al alba; 'So Tonight That I Might See', mantra de guitarra oxidada y percusión, parece salido del disco de Andy Warhol).

No he seguido un orden cronológico en este despiece porque no es necesario para entender una música que con el paso del tiempo siempre fue diferente pero igual.

"Somos las mismas personas haciendo diferentes canciones en distintas épocas. Es lógico que todas nuestras canciones se parezcan. Son como una persona; te puedes cortar el pelo, engordar o envejecer, pero sigues siendo el mismo. Eres reconocible".
(Rockdelux, enero 1997)

Las pistas a la trastienda hay que encontrarlas, pues, en los hechos extra-musicales que se sospechan. Hipotéticamente, She Hangs Brightly (1990) sería el encuentro entre Hope y David y el inicio de su relación amorosa; So Tonight That I Might See (1993), la narración del distanciamiento; y Among My Swan (1996) los sentimientos post-ruptura.

De manera sorprendente, cuando a finales de la semana pasada me preparaba para escribir este artículo, un fan del dúo se percató de que el 31 de este mismo mes se publica el primer single de Mazzy Star en quince años, algo en lo que nadie confiaba a pesar de que Sandoval siempre había mantenido que había un disco acabado pero que no sabía cuando vería la luz, declaraciones que permanecían inmutables fuera el año 2000, 2005 o 2009. Finalmente, se confirma que se publicará en 2012.

Para escuchar en Spotify:

1. Look on Down From the Bridge (1996) 2. Blue Flower (1990)
3. Into Dust (1993) 4. She Hangs Brightly (1990)
5. Before I Sleep (1990) 6. I'm Gonna Bake My Biscuit (1993)
7. Flowers in December (1996) 8. Halah (1990)
9. Rhymes of an Hour (1996) 10. She's My Baby (1993)
11. Happy (1996) 12. All Your Sisters (1996)
13. Blue Light (1993)




4 comentarios:

Lug dijo...

Me encanta Mazzy Star y estoy deseando escuchar sus nuevas canciones. He seguido a Hope Sandoval estos años y sus canciones con The Warm Inventions han sido igual de hipnotizantes. Saludos

Estanis dijo...

gracias por el comentario, Lug. la verdad es que a mí su primer disco con los Warm Inventions es quizás el disco que veo más redondo de la carrera de Hope, siempre me pareció más ecléctico y heterogéneo, pero estos días revisando los tres de Mazzy Star me he dado cuenta de que la constancia estilística que se da en ellos es parte de su grandeza y de lo que les hace especiales. a ver qué tal el disco que se guardan en la manga.

Un saludo

Alex-Alex dijo...

Excelente revisión del trabajo de Mazzy Star. Tal vez solo faltaría agregar que Hope ha participado como vocalista en canciones de grupos como The Jesus and Mary Chain, Massive Attack, Death in Vegas, Air o los Chemical Brothers, lo que la convirtió en una especie de figura de culto dentro de la música pop independiente (o alternativa, o como se le quiera llamar). Su voz es inconfundible y logra transmitir paz, armonía, tranquilidad, y a la vez, tensión sexual, nostalgia y dolor.

Estanis dijo...

eso me decía ayer alguien que escuchó la lista que acompaña el artículo, que le gustó mucho ese contraste en las interpretaciones de Hope: la calma que transmite apasionamiento y no desgana.

gracias Álex