El despiece: Mazzy Star
'She Hangs Brightly', la pieza que dio título al primer disco de Mazzy Star, es un perfecto ejemplo de una obsesión hecha canción hecha obsesión: la línea de bajo serpentea en círculo, las guitarras tienen un recorrido fugaz y fantasmal, el jergón de batería y el órgano dibujan el croquis de la cama donde Jim Morrison se acostó tantas veces y es que, de manera abreviada, en todo esto se advierte una oscuridad de intenciones descendiente de lo que el cantante de The Doors plasmaba en cosas como 'The End'. Cuando me di cuenta de lo que podían significar los primeros versos, que al principio me parecían una simple pero magistral imagen visual, me quedé helado y empezaron a repetirse en mi cabeza en bucle; irresistibles, inquietantes: "Ella cuelga alegremente del árbol / se pregunta qué es lo que me ha hecho / soy el ganador del juego / ven y mírame / mira cómo me desmorono". Hope Sandoval (voz, armónica, percusión) tiene un escalofriante papel, celebrando su victoria en un juego mezquino de manipulación emocional que acaba llevando a alguien a la horca. La duda está en si lo celebra sarcásticamente o regocijándose en su crueldad. Desde que apareciera ese álbum en 1990, los californianos Sandoval y David Roback (guitarra, teclado) siempre levantaron a su alrededor (probablemente a su pesar) una neblina de misterio. Es difícil encontrar una entrevista en la que el periodista no describa la incomodidad de los silencios de ambos, sus monosílabos o su poco interés en explicar qué hay detrás de su música. Difícil también es leer una reseña de un concierto donde no se dé fe de la estricta oscuridad bajo la que se mueve la tímida y taciturna Sandoval, quien se sube al escenario con la firme convicción de que lo hace para cantar, nunca para actuar.
Prácticamente siempre con un flujo de distorsión burbujeando al fondo, Mazzy Star crearon todo un estilo apropiándose de la psicodelia más oscura y arrastrada y manifestándola con trazo quebradizo, sensual y folkie. El trabajo del dúo, secuela de lo que Roback inició con Kendra Smith en su anterior banda Opal (de la que Hope acabó formando parte), recoge sus filias y sus fobias. No destacarían exactamente por su versatilidad y por renovar metódicamente sus objetivos artísticos, pero en cambio resulta admirable con qué buena mano barajan una serie de cinco, seis plantillas base que se corresponden con las facetas que quieren enseñar, con los colores que les seducen y que quieren usar para seducir. Muchos solo conocen la cara más delicada de su catálogo, la que les hizo vender más de un millón de copias de su segundo disco en los Estados Unidos gracias al single 'Fade Into You', e ignoran la riqueza -borrosa, retorcida- del resto.
No he seguido un orden cronológico en esta revisión a su trayectoria porque no es necesario para entender una música que con el paso del tiempo siempre fue diferente pero igual. "Somos las mismas personas haciendo diferentes canciones en distintas épocas. Es lógico que todas nuestras canciones se parezcan. Son como una persona; te puedes cortar el pelo, engordar o envejecer, pero sigues siendo el mismo. Eres reconocible" (Rockdelux, enero 1997). She Hangs Brightly (1990); So Tonight That I Might See (1993); y Among My Swan (1996) son su legado. David Roback y Hope Sandoval aparearon a California y a Nueva York; en los surcos de esos discos podemos leer imágenes tan vivas del experimento que es algo así como un revelado fotográfico a escala real. De manera sorprendente, cuando a finales de la semana pasada me preparaba para escribir este artículo, un fan del dúo se percató de que el 31 de este mismo mes se publica el primer single de Mazzy Star en quince años, algo en lo que nadie confiaba a pesar de que Sandoval siempre había mantenido que había un disco acabado pero que no sabía cuando vería la luz, declaraciones que -fuera el año 2000, 2005 o 2009- nunca venían avaladas por nada sólido. Finalmente, se confirma que se publicará en 2012.
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Un saludo
gracias Álex